¿Qué es el Modelo Conductual?




 

    La evaluación conductual es un paradigma de evaluación psicológica basado en la ciencia, con un conjunto interrelacionado de conceptos, métodos y estrategias para describir y explicar la conducta humana; es un paradigma evolucionado desde la evaluación psicológica porque sus métodos y estrategias se basan en la investigación empírica actual y han sido mejoradas al incorporar nuevas técnicas. (Haynes y Kaholokula, 2008)   

    El Modelo conductista surge como una teoría psicológica, gracias a los experimentos de Ivan Pavlov, sobre “el reflejo condicionado” y Thorndike sobre “la ley del efecto”, John B. Watson quien creía firmemente en la utilización de refuerzos y castigos, ya que se puede moldear la personalidad de un individuo con su experimentos de “El pequeño Albert”. La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada. El modelo conductual tiene las bases  que lo hacen ideal para modificar conductas observables, por lo que es utilizado frecuentemente para niños y adolescentes, sus técnicas y herramientas. (Ruíz, Díaz y Villalobos, 2012)

     De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico (creado por Ivan Pavlov) y el condicionamiento operante (creado por B. Frederic Skinner).

Condicionamiento Clásico (o Condicionamiento Pavloviano)

    Una de las características más importantes de este tipo de aprendizaje es que implica respuestas automáticas o reflejas, es la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente, por tanto, es un tipo de aprendizaje según el cual un estímulo originalmente neutro, que no provoca una respuesta, llega a poder provocarla gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que provoca dicha respuesta una asociación entre estímulo y respuesta, así denominó Pavlov a la relación por la cual en el sistema nervioso central, en especial en el cerebro se establece una asociación

    El Condicionamiento Clásico centró las bases del conductismo, uno de los modelos más importantes de la psicología, y nace como consecuencia de los estudios de Pavlov. (Ruíz, Díaz y Villalobos, 2012)

    

 

Condicionamiento clásico, se refiere al aprendizaje basado en la asociación de un estímulo neutro, que posteriormente adquirirá poder para elicitar la conducta al asociarse con un estímulo incondicionado.

Condicionamiento Operante

De acuerdo con este principio, Skinner decía que era más probable que se repita un comportamiento si este va seguido de consecuencias agradables y menos probable que se repita si las consecuencias son desfavorables, introdujo un nuevo término "La Ley de efecto-refuerzo". Skinner propuso su teoría sobre el condicionamiento operante a partir de la realización de varios experimentos con animales, para ello empleó un artilugio especial diseñado por el mismo, el cual actualmente se conoce como "la caja de Skinner".

El persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. 


Condicionamiento operante, se basa en que una conducta en presencia de un estímulo particular se hace más probable si es seguida de una consecuencia o contingencia reforzante.


    El principal objetivo de estudio del enfoque conductista está centrado sobre la conducta normal o anormal, como actividad medible o evaluable, considera la mayoría de las conductas como susceptibles de ser aprendidas o alteradas mediante procesos de aprendizaje. Esta forma de intervención tiene claro los fines y apunta a los cambios de conducta. (Ruíz, Díaz y Villalobos, 2012)

 


Bandura propone la existencia de tres sistemas posibles implicados en la regulación de la conducta:

El conductismo con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipularse, rechaza todo aquello que sea subjetivo interno y no disponible. En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento.

Bandura, considero que esto era un poquito simple para el fenómeno que observaba y por tanto decidió añadir un poco más a la formula, sugirió que el ambiente causa el comportamiento; pero que el comportamiento causa el ambiente también, definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco, el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. (Ruíz, Díaz y Villalobos, 2012)

- Acontecimientos o estímulos externos que afectan la conducta principalmente a través de procesos de condicionamiento clásico.

- Consecuencias de la conducta en forma de refuerzos externos y que ejercen su influencia por medio de los procesos del condicionamiento operante o instrumental.

- Procesos cognitivos mediacionales, que regulan la misma influencia del medio, determinando los estímulos a los que prestara atención, la percepción de los mismos y la propia influencia que estos ejercerán sobre la conducta futura.

Bandura menciona los siguientes motivos:

  • Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico.
  • Refuerzo prometido (incentivos) que podamos imaginar.
  • Refuerzo vicario. La posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.



Submodelos del modelo conductual

 

 Aprendizaje Social: También conocido como Aprendizaje por modelamiento o imitación sostiene que las personas no solo adquieren su conducta por la asociación de experiencias o los resultados de sus acciones sino también por observación de cómo actúan otras personas reales o actores simbólicos.

Conclusión (Karina Cortés Cerón)

El modelo conductual dio un parte aguas a la psicología, ya que se descubrió la relación de estímulo-respuesta, y que esta solo ocurre cuando se observa un cambio en comportamiento, está apoyada por los estudios de Pavlov, quien fue iniciador del  descubrimiento del modelo conductual, y se apoyo en estudios de fenómenos observables y mediables. para está teoría el aprendizaje o la reacción hacia un estímulo condicionado, es un cambio de conducta, que ocurre como resultado de la modificación de conducta a partir de estímulos.

Referencias

Hernández, N., y Sánchez, J. (2007). Manual de psicoterapia cognitivo-conductual para trastornos de la salud. Libros en red. https://books.google.com.mx/books?id=EzlwZg_aH6AC&pg=PA51&dq=modelo+conductual&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwikkOnh6NP2AhVZCc0KHbejDCoQ6AF6BAgEEAI#v=onepage&q=modelo%20conductual&f=false

Phares, J. (1999). Psicoanálisis: los inicios México. Psicología Clínica. Conceptos, métodos y práctica. El Manual Moderno. Pp. 1-18.

Reynoso, L., y Seligson, Isaac. (2005). Psicología clínica de la salud. Un enfoque conductual. Manual Moderno. https://books.google.com.mx/books?id=Te75iok5oAgC&pg=PA19&dq=modelo+conductual&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwikkOnh6NP2AhVZCc0KHbejDCoQ6AF6BAgLEAI#v=onepage&q=modelo%20conductual&f=false

Ruiz, M. A., Díaz M. I., & Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. Desclée De Brouwer. https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/304ecb650075d21dd0e2ed615276c34d.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

Principales representantes

Instituciones en donde se puede recibir formación profesional sobre el modelo conductual

Técnicas e Instrumentos del Modelo Cognitivo-Conductual