Principales representantes

Principales representantes del Modelo cognitivo conductual

Terapia cognitivo conductual - La terapia más eficaz - Tu psicólogo

Los fundamentos teóricos conductuales


1. Reflexiología y leyes del condicionamiento clásico.


Sechenov (1829-1905)

Según Sechenov, los reflejos suponían el punto de unión entre neurofisiología y psicología, así la conducta, voluntaria o involuntaria puede reflejarse mediante reflejos, produciéndose éstos en respuesta a una estimulación ambiental concreta, incluyendo pensamiento, imágenes o recuerdos. Los reflejos complejos característicos del ser humano se desarrollaban por medio del aprendizaje, (por ejemplo, la asociación de estímulos con movimientos musculares, cuya repetición les hace convertirse en actos habituales e involuntarios).

Historia de la Psicología Cognitiva- Conductual timeline | Timetoast


Iván P. Pavlov (1849-1936)

Figura clave en el desarrollo de las teorías del aprendizaje. La Terapia Conductual se asentó sobre la metodología experimental de la que fue pionero Pavlov. Estudió los reflejos para comprender la actividad cerebral y así, la conducta. Investigó los reflejos condicionados como la extinción, generalización, recuperación espontánea, la inhibición, el bloqueo o la discriminación. Los descubrimientos de Pavlov y sus estudiantes sobre el condicionamiento clásico tardaron casi 50 años en reconocerse formalmente y explícitamente en la Terapia Conductual. En el siglo XX la investigación de Pavlov estaba dando lugar al desarrollo del primer tratamiento conductual para la ansiedad.

El estudio de las bases neutrales del condicionamiento de Pavlov han tenido un impacto directo en los terapeutas de conducta interesados en la personalidad.


Principales aportaciones de Pavlov:

1. La investigación objetiva de los reflejos condicionados.

2. La defensa del objetivismo en la investigación.

3. La demostración de la importancia del aprendizaje en la explicación de la conducta animal..

4. Proporcionó un modelo meteorológico a seguir y un modelo de investigación de la conducta humana.

Muere Iván Petróvich Pávlov - Actualidad TuAMC


Vladimir M. Bechterev (1857-1927)

Autor con mayor repercusión e influencia en los autores occidentales de la época. Tomó a Sechenov los métodos de la fisiología para el estudio de los reflejos, trabajó con respuestas motoras y estímulos averiaos y dio a la reflexiología una interpretación más psicológica y funcional. Halló los reflejos condicionados de Pavlov y los denominó reflejos asociativos, e investigó los procesos asociados a su desarrollo. Para Bechterev los reflejos constituían la unidad fundamental en el análisis de la conducta, lo que le llevó a acuñar el término reflexiología para identificar una disciplina independiente, distinta del estudio fisiológico de los reflejos.

HISTORIA Y SISTEMAS TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA timeline | Timetoast



2. El conexionismo de Thorndike.


Thorndike (1874-1949)

Conductista no-pavloviano americano más influyente durante las tres primeras décadas del siglo XX. Empleó métodos objetivos y rechazó como objeto de estudio de la psicología los procesos mentales y la conciencia. Sus investigaciones estuvieron centradas en la adquisición de respuestas inexistentes en el repertorio del organismo. Para él el reflejo estímulo-respuesta (S-R) era simplemente la correlación entre una respuesta específica con los inmediatos y consiguientes esfuerzos o castigos. LA investigación de laboratorio sobre psicología llevó a Thorndike a estudiar las concesiones en función de las consecuencias, formulando a partir de estos estudios sus leyes básicas del aprendizaje. la ley del efecto y la ley de la práctica, también otros conceptos (conductas instrumentales) utilizados en los modelos operantes de conducta.

Biografia de Edward Lee Thorndike



3. El conductismo de Watson y los posteriores desarrollos neoconductistas de Hull, Guthrie, Mowrer y Tolman.


John B. Watson (1878-1958)

Comenzó en la segunda década del siglo XX durante la revolución conductiva, la cual estuvo en contra del el estructuralismo y el funcionalismo. Rechazó de forma contundente el estudio del pensamiento, que era el principal objeto de investigación de los dos enfoques dominantes en psicología. Estuvo influido por los fisiólogos rusos, pero no restringió el estudio de la conducta a las respuestas fisiológicas. Para Watson la psicología debía ser una disciplina objetiva, dedicada a la predicción y control de la conducta.

Principales aportaciones de Watson

1. El objeto de estudio de la psicología es la conducta manifiesta, concretamente la respuesta suscitada por los estímulos ambientales.

2. La metodología de la experimentación animal como método objetivo debe ser el método de investigación de la psicología.

El conductismo supone una ruptura radical con las corrientes psicológicas tradicionales que no describen la conducta en términos de conductas directamente observables.

La conducta se explica en términos de condicionamiento clásico pavloviano de los reflejos estímulo-respuesta del sistema nervioso del individuo.

▷ Biografía de John B. Watson (1878-1958)【PsicoActiva】


Edwin R. Guthrie (1865-1959)

Neoconductista más ortodoxo. Llevó a sus máximos extremos el principio de contigüidad, donde el aprendizaje sólo requiere el emparejamiento de un estímulo con una respuesta. Publica The Psychology of Learning, donde expone una serie de técnicas para romper hábitos o desaprender conductas desadaptativas basadas en sus planteamientos teóricos. Uno de sus métodos consistía en presentar el estímulo evocado de la respuesta desacatada hasta que dejase de provocar la respuesta. 

Edwin Ray Guthrie: biografía del pionero en la psicología conductista


Clark L. Hull (1884-1952)

Creyó haber identificado la ley fundamental del aprendizaje o de formación de hábito, considerando que esta ley no sólo subyacía a toda conducta animal y humana, sino que también era un principio básico en todas las ciencias. Las principales variables intervinieres consideradas por Hull fueron la fuerza del hábito y el impulso, cuya reducción da lugar al reforzamiento. Según Hull el hábito se establece por la relación entre una respuesta y la reducción de un impulso, que opera como reforzamiento. El concepto de reducción del impulso es considerado por Hull como el principio central del aprendizaje. La contribución de Hull para la Terapia Conductual tiene que ver con su objetivo de construir una teoría hipotético-educativa de la conducta.


Edward C. Tolman (1896-1961)

Tuvo una gran influencia en la psicología de la Gestalt y defendió lo que se producía en el aprendizaje era una asociación entre estímulos (E-E) y no entre estímulo y respuesta (E-R). Para Tolman los organismos no aprenden conductas concretas, sino significados sobre los estímulos que se relacionan con una meta. Argumenta que la noción de propósito es esencial para comprender la conducta, y debe de ser interpretada en función de rasgos observables y describibles en términos objetivos. Propuso el concepto de variables interviniendo, como un nexo entre el estímulo y la respuesta que ayuda a determinar la conducta.

Edward C. Tolman


O. Hobart Mowrer (1907-1982)

Formuló en 1947 la teoría de los dos factores o teoría bifactorial del reforzamiento, que mantiene la existencia de dos tipos de aprendizaje: el aprendizaje de señales por contigïdad y el aprendizaje de soluciones por reforzamiento. consideraba el miedo un impulso secundario adquirido por condicionamiento clásico, de tal forma que cualquier conducta instrumental que redujese este impulso se aprendería según un proceso de aprendizaje de soluciones. La importancia de la teoría de Mowrer a la Terapia Conductual reside en el poder explicar las conductas de evitación que se producen en diversos trastornos, y por lo tanto, posibilitan su tratamiento siguiendo los principios de aprendizaje.

Orval Hobart Mowrer: biografía de este psicólogo e investigador



4. La contribución de Skinner y el análisis experimental de la conducta.


Burrhus F. Skinner (1904-1990)

Skinner junto a Pavlov fue el autor más influyente en la aparición de la Terapia Conductual. En su libro junto a Linsley y Solomon en 1953 se introduce el término Terapia Conductual por primera vez en la literatura psicológica. Skinner estaba comprometido con el conductismo y rechazaba la psicología tradicional. Planteó la existencia de dos tipos de condicionamiento en función del tipo de respuesta implicada en cada uno (respondiendo y operante). El trabajo de Skinner sobre la diferenciación de los dos tipos de condicionamiento, clásico y operante, supuso un punto de inflexión en el interés por el respondiendo, dirigiéndose ahora la atención hacia la conducta operante. 

Skinner estableció los principios básicos de condicionamiento operante y las variables que contribuyen a la conducta operante. Las aportaciones conceptuales de Skinner lo llevaron a desarrollar una metodología de estudio de la conducta, el análisis experimental de la conducta, centrado en el estudio de las relaciones entre el comportamiento y los estímulos ambientales.

Burrhus Frederic Skinner: Biografía y resumen de sus aportes a la Psicología


Conclusión (Cynthia Paola Vega Martiñón)

Es importante reconocer las aportaciones de cada uno de los representantes del Modelo Cognitiva conducta, debido a la importancia que actualmente tiene este modelo. Se debe reconocer que ha sido una de las bases psicológicas más importantes actualmente en las teorías del aprendizaje. 


Referencia

Ruiz, M. A., Díaz M. I., & Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. Bilbao: Desclée De Brouwer. https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/304ecb650075d21dd0e2ed615276c34d.pdf



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