Técnicas e Instrumentos del Modelo Cognitivo-Conductual



Las intervenciones cognitivo-conductuales se originan en varios modelos (Minici, 2001):

1. Modelo  del condicionamiento  Estímulo-Respuesta (Pavlov).
2. Modelo del condicionamiento operante Respuesta - Estímulo (Skinner).
3. Modelo de triple relación de contigencia Estímulo - Respuesta - Conducta (Skinner).
4. Modelo comportamental de aprendizaje Estímulo -  Organismo - Respuesta - Contingencia - Conducta (Kanfer y Phillips).


¿Qué tienen en común los instrumentos y técnicas utilizados en el modelo cognitivo condctual?

El modelo cognitivo-conductual se basa en el uso de instrumentos de observación que permiten estudiar y conocer  qué hay detrás de la conducta, y cuáles son los diversos procesos psicológicos que explican por qué pensamos, sentimos y actuamos de modo que se pueda producir una modificación significativa y profunda de la conducta (Vargas, 2006).



¿Cuáles son algunas de las técnicas usadas en este modelo?

Existe una lista extensa de técnicas, instrumentos, tratamientos y terapias, que mayormente se originan de conceptos cognitivos y se les añade elementos de la metodología conductual (paradigmas de aprendizaje).

El psicólogo por lo tanto cuenta con una serie de técnicas clínicas llamadas cognitivo-conductuales que elige para modificar la conducta del paciente y contribuir a la adquisición de hábitos de vida y comportamiento más adaptativos, trabajándose y modificándose también la base cognitiva que induce los comportamientos originales.  Estas múltiples técnicas e instrumentos se pueden clasificar de la siguiente manera (Ruiz Fernández, 2012):







¿En qué momento se deben usar las técnicas de este modelo?

Generalmente el psicólogo cuando aplica el modelo cognitivo-conductual realizará la intervención terapeútica en tres pasos:
  1. Evaluación del caso: formulación de hipótesis explicativa explicativas mediante el uso de técnicas de evaluación y otros métodos.
  2. Aplicación: empleo de algunas de las múltiples técnicas disponibles para el logro de los objetivos.
  3. Seguimiento: evaluación de los resultados y optimización.

CONCLUSIONES (Guillermo F. Rojas González)

Los instrumentos y las técnicas del modelo cognitivo-conductual ofrecen al psicólogo una variedad de opciones a utilizar en sus intervenciones para poder ayudar al paciente en problemas de índole variada.  

Es preferido por muchos psicólogos porque se puede combinar con otros instrumentos, inclusive de otros modelos, asimismo, su tiempo de aplicación es corto y se ejecutan de forma estructurada, facilitando el seguimiento. Otra ventaja de estas técnicas es su origen mismo, que al combinar elementos conductuales y cognitivos permite adecuar las intervenciones a la cotidianidad de los pacientes así como de las personas que los atienden.


REFERENCIAS:

Minici, A., Rivadeneira, C., & Dahab, J. (2001). ¿Qué es la terapia Cognitivo- Conductual? Revista de Terapia Cognitivo Conductual, 1, pp. 1–6. https://cetecic.com.ar/revista/pdf/que-es-la-terapia-cognitivo-conductual.pdf


Ruiz Fernández, M., Díaz, M., & Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. Desclée De Brouwer. https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/304ecb650075d21dd0e2ed615276c34d.pdf


Vargas, B. (2006). Psicología Clínica: consideraciones generales. Revista Electrónica Psicología Iztacala, 9 (2), pp. 49 -66.  https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol9num2/vol9n2art3.pdf

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