Técnicas e Instrumentos del Modelo Cognitivo-Conductual
Las intervenciones cognitivo-conductuales se originan en varios modelos (Minici, 2001):
1. Modelo del condicionamiento Estímulo-Respuesta (Pavlov).
2. Modelo del condicionamiento operante Respuesta - Estímulo (Skinner).
3. Modelo de triple relación de contigencia Estímulo - Respuesta - Conducta (Skinner).
4. Modelo comportamental de aprendizaje Estímulo - Organismo - Respuesta - Contingencia - Conducta (Kanfer y Phillips).
¿Qué tienen en común los instrumentos y técnicas utilizados en el modelo cognitivo condctual?
El modelo cognitivo-conductual se basa en el uso de instrumentos de observación que permiten estudiar y conocer qué hay detrás de la conducta, y cuáles son los diversos procesos psicológicos que explican por qué pensamos, sentimos y actuamos de modo que se pueda producir una modificación significativa y profunda de la conducta (Vargas, 2006).
- Evaluación del caso: formulación de hipótesis explicativa explicativas mediante el uso de técnicas de evaluación y otros métodos.
- Aplicación: empleo de algunas de las múltiples técnicas disponibles para el logro de los objetivos.
- Seguimiento: evaluación de los resultados y optimización.
Los instrumentos y las técnicas del modelo cognitivo-conductual ofrecen al psicólogo una variedad de opciones a utilizar en sus intervenciones para poder ayudar al paciente en problemas de índole variada.
Minici, A., Rivadeneira, C., & Dahab, J. (2001). ¿Qué es la terapia Cognitivo- Conductual? Revista de Terapia Cognitivo Conductual, 1, pp. 1–6. https://cetecic.com.ar/revista/pdf/que-es-la-terapia-cognitivo-conductual.pdf
Ruiz Fernández, M., Díaz, M., & Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. Desclée De Brouwer. https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/304ecb650075d21dd0e2ed615276c34d.pdf
Vargas, B. (2006). Psicología Clínica: consideraciones generales. Revista Electrónica Psicología Iztacala, 9 (2), pp. 49 -66. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol9num2/vol9n2art3.pdf
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