Instituciones en donde se puede recibir formación profesional sobre el modelo conductual

En nuestro país se puede recibir formación especializada en el modelo conductual dirigido a psicólogos y/o psiquiatras en diversas instituciones ya sea en forma de diplomados o posgrados


Como revisamos en las secciones anteriores el modelo conductual tiene su origen científico en la psicología, se emana de ella y surge para ella, es parte de la formación en todos los programas y planes de estudio de la carrera de psicología ya sea en universidades públicas o privadas.

Se espera que los aspirantes a formarse como psicólogos adquieran las bases y herramientas básicas del conductismo en donde tendrá oportunidad de aplicar la metodología mediante el estudio y la práctica que sus respectivos currículos le exijan.

En nuestro país se puede recibir formación especializada en el modelo conductual en diversas instituciones ya sea en forma de diplomados o posgrados, las más importantes son:


Universidad Nacional Autónoma de México


Dentro del posgrado en Psicología, se ofrece la residencia en Medicina Conductual, programa de nivel maestría diseñado y desarrollado en la FES Iztacala que se aplica en instituciones hospitalarias del área metropolitana de la Ciudad de México desde 1998.
El ingreso es por medio de la convocatoria de Posgrados de Psicología y la Gaceta UNAM, la selección es por medio de la evaluación para ingresar al posgrado consta de dos etapas generales.
La Residencia tiene una duración de cuatro semestres y mas de 2000 horas de practica en hospitales.
Sus objetivos son:
  • Desarrollar en el alumno las capacidades requeridas para el ejercicio psicológico profesional especializado en salud, desde una perspectiva multidisciplinaria.
  • Favorecer que los alumnos adquieran los conocimientos y competencias necesarios para prevenir y solucionar problemas prioritarios en el área de salud mediante la aplicación de las técnicas, métodos y procedimientos idóneos que sustentan el quehacer disciplinario, tanto a nivel individual como grupal.
  • Analizar la problemática psicológica de los pacientes de acuerdo con el modelo de evaluación conductual.
  • Diseñar y aplicar instrumentos de medición confiables y válidos.
  • Seleccionar y aplicar la(s) técnica más pertinente(s) para modificar el comportamiento no adaptativo del paciente y/o sus familiares en el contexto hospitalario.
  • Diseñar material psicoeducativo acorde con las características de las personas atendidas en el servicio asignado.
  • Diseñar y aplicar un protocolo de investigación que ofrezca una solución a problemáticas psicológicas del servicio asignado.
Ubicación: Av De Los Barrios 1, Los Reyes Ixtacala, Hab Los Reyes Ixtacala Barrio de los Árboles/Barrio de los Héroes, 54090 Tlalnepantla de Baz, Méx.

Facultad de estudios Iztacala Diplomado en psicoterapia cognitivo conductual

Ofrece diplomado en psicoterapia cognitivo conductual, a través de su departamento de educación continua y esta dirigido a los egresados o pasantes de psicología y áreas a fin
El Diplomado en Psicoterapia Cognitivo Conductual tiene el propósito de formar terapeutas cognitivo-conductuales de la mayor calidad. Su exhaustivo programa académico lo hace la forma de entrenamiento más completo para lograr este fin.



CONVENIO UNAM-CETTAD S. C.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la División de Extensión Universitaria adscrita a la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-Iztacala) y el Centro Especializado en el Tratamiento de los Trastornos Ansiosos, Depresivos y de la Personalidad (CETTAD S. C.) informan sobre la apertura de las inscripciones para el Diplomado en Psicoterapia Cognitivo Conductual 2022. Cuenta con un total de 124 horas académicas. Al término del diplomado el participante que acredite los criterios de evaluación aprobados recibirá el diploma correspondiente avalado por la FES Iztacala, UNAM.
  • El programa fue diseñado por los académicos del grupo Cettad y revisado por el equipo de pedagogos de la División de Extensión Universitaria de la Facultad de Estudios superiores Iztacala (FES-IZTACALA).
  • Posteriormente fue revisado y aprobado por el Consejo Técnico de la FES-Iztacala
  • Secundario a esta aprobación, la FES-Iztacala dió el Aval al Diplomado.
  • Las estrategias de organización y publicidad son llevadas a cabo por el grupo Cettad S. C.
  • El costo del Diplomado es establecido por el grupo Cettad S. C.
Pagina Web

Instituto Mexicano de Psicoterapia Cognitivo Conductual


El Instituto Mexicano de Psicoterapia Cognitivo Conductual S.C. (IMPCC) es una Institución que nace en la Ciudad de México, en marzo de 1999 y se obtiene el reconocimiento por la SEP con la denominación Instituto de Psicoterapia Cognitivo Conductual, Sociedad Civil (IMPCC) Surge como fruto de la iniciativa de un grupo de profesionales de la Psicología, interesados en aplicar la práctica terapéutica, divulgar la enseñanza, la metodología y los resultados de la Aproximación Científica Cognitivo Conductual.

Este instituto ofrece una maestría y un diplomado en terapia cognitivo conductual


en el norte del país se encuentra

La Universidad Xochicalco


La cual se oferta como institución académica de vanguardia que ha diseñado la Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual, para un mejor tratamiento y asistencia psicológica-clínica en la mejora de la salud y estabilidad mental de los pacientes.
Los beneficios de la maestría según su pagina web:
· Llevar a cabo tus estudios de posgrado en una Institución de Excelencia.
· Completo y actualizado plan de estudios.
· Nuestro programa te facilitará la adaptación e incorporación a la práctica de los avances en un área específica, en éste caso en Psicoterapia Cognitivo Conductual.
· Personal docente altamente capacitado con un grado de Maestría y Doctorado, con amplia experiencia profesional.
Su plan de estudios es de 5 cuatrimestres en el que maneja la teoría y la práctica
pagina Web:


Comentario personal sobre el modelo conductual.


El modelo conductual tiene las bases  que lo hacen ideal para modificar conductas observables, por lo que es utilizado frecuentemente para niños y adolescentes, o para tratar adicciones, sus técnicas y herramientas son eficientes, sin embargo considero que este tipo de terapias no tratan la problemática a fondo, se limitan a crear patrones o hábitos que permitan al paciente o cliente encajar mejor con las normas sociales y su entorno, por lo que considero importante además de utilizar estás técnicas valerse también de otro tipo de análisis que ayuden a resolver problemáticas a fondo.

Laura Yadira Soria Frausto

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